jueves, 25 de marzo de 2010

DIVERSIDAD DE ADAPTACIONES CURRICULARES

Cada estudiante en función de sus necesidades y peculiaridades precisará de un tipo u otro de adaptación, de tal forma que ésta pueda llegar a ser un medio para que dicho estudiante alcance los objetivos propuestos con carácter general para el resto de compañeros y compañeras.


Adaptación Curricular Individual es el conjunto de decisiones que se tomasn desde la programación de aula para elaborar una propuesta educativa para un determinado alumno y su contexto, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales, que no puede ser compartida por el resto de los alumnos. No es un fin en sí misma, sino un medio que lleva a las últimas consecuencias el principio de individualización de la enseñanza.

Se pueden realizar:

- adaptaciones en los accesos: acceso espacial, acceso material y acceso de comunicación.

- adaptaciones curriculares: modificaciones desde la Programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales.

Adaptaciones curriculares no significativas: se modifican elementos curriculares sin afectar las enseñanzas básicas del currículo.

Adaptación curricular significativa: son las adecuaciones que modifican los elementos prescriptitos del currículo, es decir: objetivos generales de etapa o área, los contenidos mínimos establecidos y los criterios de evaluación.

miércoles, 17 de marzo de 2010

DIVERSIDAD DE PERSONAS, DIVERSIDAD DE NECESIDADES

Siguiendo la estructura que nos propone la LOE; los tipo de necesidades que precisan una atención especial son los siguientes:
- Altas capacidades intelectuales: Son niños que al tener capacidades mayores que el resto de sus compañeros, precisan medidas de atención extraordinarias para poder alcanzar el máximo de sus capacidades y potencialidades.
- Incorporación tardía al sistema educativo: Son alumnos con dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía al sistema educativo. Alumnado con desconocimiento de la lengua vehicular o con más de dos cursos de desfase curricular.
- Alumno con necesidades educativas especiales: Dentro de este grupo nos encontramos con dos tipos de necesidades:
· Trastorno de conducta: manifestaciones conductuales disruptivas que vienen a romper el orden establecido de la clase de manera sistemática. El más común es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (esta población es candidata a establecer un plan de apoyo adecuado a sus necesidades, no a modificar su currículo)
· Discapacidad: Física, Psíquica o sensorial
- Otras condiciones personales: diversidad afectivo sexual, historia de fracaso escolar, alteraciones de lenguaje oral, alteraciones en el lenguaje escrito.

Se deberá individualizar el proceso de enseñanza aprendizaje en función de las necesidades del alumnado, utilizando una serie de planes, proyectos y programas adecuados a sus necesidades.

domingo, 14 de marzo de 2010

INAUGURACIÓN DE LOS X JUEGOS PARALÍMPICOS

Los juegos paralímpicos de invierno de Vancouver, Canadá 2010 dieron inició el viernes 12 de marzo. Las pruebas parlímpicas son sólo cinco: ski alpino, biatlón, sky de campo traviesa, hockey sobre hielo y curling en silla de ruedas. Además de los eventos deportivos, los juegos paralímpicos son acompañados de eventos culturales, educacionales y de promoción de cultura de la inclusión. Se disputarán hasta el 21 de marzo en Canadá. La ceremonia de inauguración se celebró en el Estadio BC Place de Vancouver ante unos 60.000 espectadores.

La esquiadora Úrsula Pueyo, abanderada del equipo español

jueves, 4 de marzo de 2010

CONGRESO DE TOLEDO DE FEAPS

El pasado 31 de enero, FEAPS celebró el acto inaugural del Congreso Toledo 10, un proceso de reflexión que culminará en febrero de 2010. FEAPS, Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas Deficientes Mentales  ha definido su misión como "la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias".
Considera a la familia la base fundamental sobre la que se asienta la integración de las personas con discapacidad intelectual. Esta integración en el seno de la comunidad sólo será posible si antes se ha producido en propio entorno familiar. Por eso, la actitud positiva y el papel activo de la familia son los instrumentos más útiles y eficaces para lograrlo.

Para ello, las familias necesitan recibir apoyos específicos, ya sean de orientación, formación o alivio de sobrecargas. El MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS viene a responder a esta demanda de apoyos, con la orientación constante de la búsqueda de la calidad de los mismos, por medio de la mejora continua. Cualquier actividad o recurso no orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, es considerado un despilfarro.

Para potenciar el trabajo con familias, en el año 1994 se puso en marcha a nivel estatal el programa de apoyo y respiro familiar, que ha llevado a cabo muchas actividades con y para las familias, entendidas en un sentido amplio (padres, hermanos, abuelos…).


Por ese motivo, se ha diseñado un Servicio de Apoyo a Familias, que forma parte de la cartera de servicios con la misma importancia que los demás, cuya misión es acompañar a las familias de personas con discapacidad intelectual en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros. Las necesidades y demandas de las familias a las que se pretende dar respuesta son las derivadas de tener un miembro con discapacidad.

Para dar respuesta a las necesidades que plantean las familias que tienen a un miembro con discapacidad intelectual, el movimiento asociativo FEAPS lleva a cabo un Programa Apoyo Familiar.

En él se pretende prestar apoyos a estas familias a lo largo de su ciclo vital en cinco grandes áreas: Información, orientación y asesoramiento, apoyo emocional, dinamización, formación y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En la actualidad, lo forman más de 32.000 familias, organizadas en 89 entidades, que gestionan 286 centros y más de 14.000 plazas para personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Trabajan en ellas más de 3.800 profesionales y colaboran cerca de 1000 voluntarios.
http://www.feaps.org/