jueves, 29 de abril de 2010

DEFINICIÓN DEL RASGO INTELIGENCIA

La inteligencia no es observable y por lo tanto no es medible, sin embargo, a través de las conductas se puede obtener una conclusión sobre la inteligencia mediante la solución de diversas tareas. Existen diferentes teorías de la inteligencia: 
- La teoría de los dos factores de la inteligencia (Charles Spearman, 1904): La inteligencia se compone de un factor “g” y muchos factores específicos.

- La teoría de factores múltiples de la inteligencia (Thurstone, 1924): estableció siete factores intelectuales básicos, que constituyen la inteligencia (comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, memoria, rapidez perceptiva y razonamiento deductivo).

- El modelo jerárquico de la inteligencia (Burt y Bernon, 1950): Existen relaciones entre los factores del “minor group”, que se atribuyen a los factores del “major group”; la vinculación de todos estos factores en el nivel más alto, corresponde al “general factor”.

- El modelo de la estructura de la inteligencia (Guilford, 1967): Consideraba los resultados de la inteligencia bajo tres puntos de vista: los procesos, los contenidos y los productos.

- La teoría de la inteligencia fluida y cristalizada (Cattell, 1971): La inteligencia fluida se refiere a la capacidad general de rendimiento que se refleja en la aptitud para percibir situaciones y problemas y para reflexionar correctamente sobre ellos. La inteligencia cristalizada incluye las aptitudes aprendidas.

- La teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983): Hay ocho inteligencias distintas y todas ellas determinan el perfil de cada persona (inteligencia verbal-lingüística, lógico-matemática, musical-rítmica, figurativa-espacial, cinestésica-corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal).

- La teoría triárquica de la inteligencia (Sternberg, 1985): La inteligencia abarca tres aspectos independientes entre sí: la inteligencia contextual o práctica, la inteligencia componencial o analítica y la inteligencia creativa.

martes, 20 de abril de 2010

EL RETO DE EDUCAR

El Centro Escolar Amanecer ha invitado a todos los padres del colegio a la charla-coloquio "El reto de educar", ofrecida por Javier Urra.
La charla tuvo lugar el martes 20 de abril de 2010 a las 18:00 en el salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Javier Urra posee un amplio currículo como psicólogo forense del Tribunal de Menores, comunicador, escritor y un verdadero experto del mundo infantil y juvenil.
La charla resultó fantástica. Lo que más me maravilló es la capacidad oratoria de Javier Urra, su capacidad para estar hablando durante dos horas teniendo a todo un salón de actos expectante ante tanta sabiduría.
Podría seguir alabando al ponente, pero prefiero adjuntar la dirección de su página, por si alguien tiene interés en conocer sus libros, biografía u otros datos sobre él.
http://www.javierurra.com/


Para este blog me resulta interesante reflejar algunas pinceladas de su magistral charla:
Los padres de hoy no son peores que en otros tiempos,  pero privamos a los niños de cuatro temas fundamentales:
- el dolor y el sufrimiento: los niños deben ser conscientes del sufrimiento y no ocultárselo a toda costa.
- la muerte: debemos dejar a los niños que lloren la muerte de sus seres queridos.
- sentido del humor: los padres deben ser positivos y no comentar las lamentaciones todo el día delante de sus hijos.
- lenguaje-comunicación: nos debemos comunicar con nuestro hijos.
Es importante una educación constante, lo comparó al césped de un jardín que hay que regar constantemente. Debemos educar desde que son pequeños y ser firmes en nuestras decisiones, sin ceder ante sus chantajes emocionales.
También nos recomendó compartir momentos de ocio con nuestros hijos (montar en bici, ver un partido...), remarcando ver juntos un amanecer.
Los adolescentes dijo que son como el cristal, duros y frágiles a la vez y remarcó la importancia de transmitir a los niños la empatía, sentimiento que en un futuro les ayudará en su formación como personas maduras y responsables.

Las palabras de Javier Urra tenían a todos los padres y profesores convencidos de lo importante que es educar. Ojalá se hagan más charlas de este tipo y puedan llegar al alcance de todos los padres.

martes, 13 de abril de 2010

SEMINARIO PRESENCIAL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

El pasado viernes 9 de abril, nos reunimos en el edificio de Humanidades de la Uned en Madrid compañeros que estamos realizando el Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad.
Fue una experiencia muy interesante donde nos ofrecieron una valoración de dicho máster a nivel internacional.
La doctora Pilar Lago, realizó una de sus sesiones magistrales donde todos los asistentes teníamos que participar en sus actividades musicales.
El resto de profesores asistentes al seminario fueron: Dr. Samuel Gento, Dra. Cristina Sánchez, profesor Vicente Orden y Dr. Domingo Gallego.