lunes, 19 de julio de 2010

DESARROLLO DE PROGRAMAS Y ACCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

  Los alumnos superdotados necesitan ayudas y programas educativos especiales para favorecer su desarrollo intelectual. Hoy en día existen multitud de modelos y acciones educativas para ayudar en la educación de estos alumnos de altas capacidades, que en los últimos años han variado de acuerdo a los recursos disponibles y a las prioridades educativas.

A continuación señalaré algunos destacados:

La Aceleración:
Mediante este método se trata de colocar al niño en el grado que le corresponde, no por la edad cronológica sino por la edad mental, pudiendo de esta forma hacer cursos superiores o alguna asignatura en la universidad. El niño acelerado de curso o cursos, ganará tiempo y podrá terminar antes sus estudios.
Según la legislación española, se puede realizar la aceleración de estos niños pero para que se lleve a cabo esta aceleración, no debemos fijarnos únicamente en el desarrollo intelectual y cognitivo del niño, sino también en sus características psicológicas y el desarrollo social en el que va a permanecer el niño, y ver
que no sufrirá efectos negativos en éste.

Aula de Apoyo:
Este tipo de modelo educativo se realiza dentro del centro ordinario y donde el alumno con altas capacidades recibirá una ayuda especializada a cargo de profesores contratados por el colegio, los cuales les impartirán unas educaciones especiales adaptadas a sus necesidades. No se trata de hacer una modificación del programa escolar sino profundizar en diversas materias.

Aula Habitual:
Este tipo de modelo consiste en mantener a este alumnado en su aula de referencia junto con el resto de sus compañeros, la cual es la más habitual en los colegios.


Agrupamiento específico:
Esta modalidad educativa consiste en escolarizar al niño en un centro o aula exclusiva para superdotados. En estas clases se adapta el currículo en función del nivel de los alumnos. Esta modalidad tiene diversos puntos de vista, ya que algunos consideran que es positivo puesto que la consideran motivante y aseguran que favorecerá el adecuado rendimiento del niño, pero hay otros que la consideran negativa ya que provoca elitismo y una distorsión del autoconcepto del niño.
En general, el agrupamiento específico no está demasiado aceptado y por ello se proponen dos alternativas como soluciones intermedias

- Escuela Satélite: Dirigida a la Educación Secundaria. En estas escuelas se agruparían a los niños superdotados que asistirían a sus clases uno o dos días por semana mientras desarrollan el currículo oficial en un centro ordinario.

- Aula Especial: Esta aula estaría colocada dentro del centro ordinario y sus alumnos desarrollarían un currículo propio dependiendo de sus características.

Entre los programas que existen para este tipo de alumnado nos encontramos:

“EL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON ALTAS

CAPACIDADES QUE DESARROLLA LA COMUNIDAD DE MADRID”.

Este programa es una medida que se ofrece a este tipo de alumnado de manera gratuita y voluntaria, la cual se lleva a cabo fuera del currículo escolar y que tiene como objetivo fundamental la profundización de determinadas áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación.
Se desarrolla en periodos quincenales los sábados por la mañana, y tiene una duración de un curso escolar donde se realizan actividades que complementan y profundizan el currículo ordinario.
Este Programa tiene como objetivos fundamentales:

- El desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad
- Desarrollar las capacidades y la personalidad de los alumnos
- Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales
- Conseguir un buen ambiente de equipo
- Actuar en contextos de aprendizaje enriquecidos
- Valorar a los demás con sus diferencias como fuente de enriquecimiento