martes, 26 de abril de 2011

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La Estimulación Temprana, Estimulación Precoz o Atención Temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.

Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neurona o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializador…).

Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el ambiente. Los primeros son inmodificables, y establecen la base de capacidades propias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre los que intervienen los programas de estimulación precoz, modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas.
Desde su inicio la Atención o Estimulación Temprana se nutre de diversas disciplinas para sustentar sus bases teóricas y científicas y de diversos enfoques teóricos y pragmáticos                                        

viernes, 14 de enero de 2011

Terapia con animales

Resulta muy interesante el contacto de los animales con niños que presentan algún tipo de diversidad.


La equinoterapia, en particular, trabaja:

Área psicológica /cognitiva.
Mejora de la autoestima, autocontrol y emociones, potenciar el sentimiento de normalidad, mejorar la auto confianza, mejorar la capacidad de atención y memoria.

Área de la Comunicación y lenguaje.
Mejorar y aumentar la comunicación gestual y oral, aumento del vocabulario, y frases, así como su correcta construcción, mejorar la articulación.

Área Psicomotora.
Mejorar el equilibrio y la musculatura, mejorarla coordinación y planificación motora, mejorar la capacidad de relajación muscular, y estado físico general y reducir patrones de conducta anormales.

Área de adquisición de nuevos conocimientos y técnica de equitación
Aprender a cuidar al caballo, y colaborar en las tareas de higiene y alimentación, conocer el equipo y aprender a colocarlo, subir y bajar del caballo de acuerdo a las características particulares de cada paciente, montar y aprender a cabalgar de acuerdo a los distintos aires.

Área de socialización
Relacionarse con personas que no pertenecen a su entrono familiar, crear lazos de amistad con monitores y compañeros de terapia, desarrollar respeto y amor hacia los animales y aumentar el numero de vivencias.

Resulta muy interesante visitar la siguiente página para obtener más información:
http://www.isabelsalama.com/index.htm