jueves, 24 de junio de 2010

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL Y EUROPEA DE LOS SUPERDOTADOS

La Comisión Europea nos ofrece un documento de trabajo en el que explican las medidas educativas específicas para promover la sobredotación en los centros escolares europeos en Junio de 2006

(http://www.educacion.es/cide/espanol/eurydice/publicaciones/eury2007sege/Eury2007sege-ES.pdf).

Es un documento muy interesante en el que ofrece una introducción general, define la población destinataria, presenta medidas educativas, informa sobre la promoción de la sobredotación en la formación del profesorado y finaliza con una síntesis, glosario y anexos.

La educación está reconocida como uno de los derechos fundamentales de toda persona. Sobre esta base, cada país establece la política educativa más adecuada posible para responder a las necesidades de todos los alumnos, con el fin de promover la igualdad de oportunidades y permitir que todos los jóvenes desarrollen su potencial al máximo. Una recomendación del Consejo de Europa de 1994 ponía de relieve las necesidades educativas especiales de los jóvenes con un potencial excepcional.

“…Mientras que por razones prácticas los sistemas educativos deben establecerse para proporcionar
una educación adecuada a la mayoría de los alumnos, siempre habrá alumnos con necesidades especiales
que requieran medidas especiales, entre los que se incluyen los altamente dotados (…) Los alumnos
superdotados han de poder beneficiarse de las condiciones educativas apropiadas que les permitan
desarrollar plenamente sus capacidades, por su propio bien y por el de la sociedad en general. De hecho,
ningún país puede permitirse malgastar talentos, y se estarían malgastando recursos humanos si no se
identificasen a tiempo las potencialidades intelectuales o de otro tipo. Para ello es necesario contar con
las herramientas adecuadas”.

Según los cálculos y los criterios utilizados en los distintos países, los alumnos superdotados representan entre el 3 y el 10% de la población escolar.

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