jueves, 29 de abril de 2010

DEFINICIÓN DEL RASGO INTELIGENCIA

La inteligencia no es observable y por lo tanto no es medible, sin embargo, a través de las conductas se puede obtener una conclusión sobre la inteligencia mediante la solución de diversas tareas. Existen diferentes teorías de la inteligencia: 
- La teoría de los dos factores de la inteligencia (Charles Spearman, 1904): La inteligencia se compone de un factor “g” y muchos factores específicos.

- La teoría de factores múltiples de la inteligencia (Thurstone, 1924): estableció siete factores intelectuales básicos, que constituyen la inteligencia (comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, memoria, rapidez perceptiva y razonamiento deductivo).

- El modelo jerárquico de la inteligencia (Burt y Bernon, 1950): Existen relaciones entre los factores del “minor group”, que se atribuyen a los factores del “major group”; la vinculación de todos estos factores en el nivel más alto, corresponde al “general factor”.

- El modelo de la estructura de la inteligencia (Guilford, 1967): Consideraba los resultados de la inteligencia bajo tres puntos de vista: los procesos, los contenidos y los productos.

- La teoría de la inteligencia fluida y cristalizada (Cattell, 1971): La inteligencia fluida se refiere a la capacidad general de rendimiento que se refleja en la aptitud para percibir situaciones y problemas y para reflexionar correctamente sobre ellos. La inteligencia cristalizada incluye las aptitudes aprendidas.

- La teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983): Hay ocho inteligencias distintas y todas ellas determinan el perfil de cada persona (inteligencia verbal-lingüística, lógico-matemática, musical-rítmica, figurativa-espacial, cinestésica-corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal).

- La teoría triárquica de la inteligencia (Sternberg, 1985): La inteligencia abarca tres aspectos independientes entre sí: la inteligencia contextual o práctica, la inteligencia componencial o analítica y la inteligencia creativa.

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