martes, 20 de abril de 2010

EL RETO DE EDUCAR

El Centro Escolar Amanecer ha invitado a todos los padres del colegio a la charla-coloquio "El reto de educar", ofrecida por Javier Urra.
La charla tuvo lugar el martes 20 de abril de 2010 a las 18:00 en el salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Javier Urra posee un amplio currículo como psicólogo forense del Tribunal de Menores, comunicador, escritor y un verdadero experto del mundo infantil y juvenil.
La charla resultó fantástica. Lo que más me maravilló es la capacidad oratoria de Javier Urra, su capacidad para estar hablando durante dos horas teniendo a todo un salón de actos expectante ante tanta sabiduría.
Podría seguir alabando al ponente, pero prefiero adjuntar la dirección de su página, por si alguien tiene interés en conocer sus libros, biografía u otros datos sobre él.
http://www.javierurra.com/


Para este blog me resulta interesante reflejar algunas pinceladas de su magistral charla:
Los padres de hoy no son peores que en otros tiempos,  pero privamos a los niños de cuatro temas fundamentales:
- el dolor y el sufrimiento: los niños deben ser conscientes del sufrimiento y no ocultárselo a toda costa.
- la muerte: debemos dejar a los niños que lloren la muerte de sus seres queridos.
- sentido del humor: los padres deben ser positivos y no comentar las lamentaciones todo el día delante de sus hijos.
- lenguaje-comunicación: nos debemos comunicar con nuestro hijos.
Es importante una educación constante, lo comparó al césped de un jardín que hay que regar constantemente. Debemos educar desde que son pequeños y ser firmes en nuestras decisiones, sin ceder ante sus chantajes emocionales.
También nos recomendó compartir momentos de ocio con nuestros hijos (montar en bici, ver un partido...), remarcando ver juntos un amanecer.
Los adolescentes dijo que son como el cristal, duros y frágiles a la vez y remarcó la importancia de transmitir a los niños la empatía, sentimiento que en un futuro les ayudará en su formación como personas maduras y responsables.

Las palabras de Javier Urra tenían a todos los padres y profesores convencidos de lo importante que es educar. Ojalá se hagan más charlas de este tipo y puedan llegar al alcance de todos los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario