miércoles, 17 de marzo de 2010

DIVERSIDAD DE PERSONAS, DIVERSIDAD DE NECESIDADES

Siguiendo la estructura que nos propone la LOE; los tipo de necesidades que precisan una atención especial son los siguientes:
- Altas capacidades intelectuales: Son niños que al tener capacidades mayores que el resto de sus compañeros, precisan medidas de atención extraordinarias para poder alcanzar el máximo de sus capacidades y potencialidades.
- Incorporación tardía al sistema educativo: Son alumnos con dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía al sistema educativo. Alumnado con desconocimiento de la lengua vehicular o con más de dos cursos de desfase curricular.
- Alumno con necesidades educativas especiales: Dentro de este grupo nos encontramos con dos tipos de necesidades:
· Trastorno de conducta: manifestaciones conductuales disruptivas que vienen a romper el orden establecido de la clase de manera sistemática. El más común es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (esta población es candidata a establecer un plan de apoyo adecuado a sus necesidades, no a modificar su currículo)
· Discapacidad: Física, Psíquica o sensorial
- Otras condiciones personales: diversidad afectivo sexual, historia de fracaso escolar, alteraciones de lenguaje oral, alteraciones en el lenguaje escrito.

Se deberá individualizar el proceso de enseñanza aprendizaje en función de las necesidades del alumnado, utilizando una serie de planes, proyectos y programas adecuados a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario