El pasado 31 de enero, FEAPS celebró el acto inaugural del Congreso Toledo 10, un proceso de reflexión que culminará en febrero de 2010. FEAPS, Confederación Española de Federaciones y Asociaciones pro Personas Deficientes Mentales ha definido su misión como "la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias".
Considera a la familia la base fundamental sobre la que se asienta la integración de las personas con discapacidad intelectual. Esta integración en el seno de la comunidad sólo será posible si antes se ha producido en propio entorno familiar. Por eso, la actitud positiva y el papel activo de la familia son los instrumentos más útiles y eficaces para lograrlo.
Para ello, las familias necesitan recibir apoyos específicos, ya sean de orientación, formación o alivio de sobrecargas. El MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS viene a responder a esta demanda de apoyos, con la orientación constante de la búsqueda de la calidad de los mismos, por medio de la mejora continua. Cualquier actividad o recurso no orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, es considerado un despilfarro.
Para potenciar el trabajo con familias, en el año 1994 se puso en marcha a nivel estatal el programa de apoyo y respiro familiar, que ha llevado a cabo muchas actividades con y para las familias, entendidas en un sentido amplio (padres, hermanos, abuelos…).
Por ese motivo, se ha diseñado un Servicio de Apoyo a Familias, que forma parte de la cartera de servicios con la misma importancia que los demás, cuya misión es acompañar a las familias de personas con discapacidad intelectual en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros. Las necesidades y demandas de las familias a las que se pretende dar respuesta son las derivadas de tener un miembro con discapacidad.
Para dar respuesta a las necesidades que plantean las familias que tienen a un miembro con discapacidad intelectual, el movimiento asociativo FEAPS lleva a cabo un Programa Apoyo Familiar.
En él se pretende prestar apoyos a estas familias a lo largo de su ciclo vital en cinco grandes áreas: Información, orientación y asesoramiento, apoyo emocional, dinamización, formación y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En la actualidad, lo forman más de 32.000 familias, organizadas en 89 entidades, que gestionan 286 centros y más de 14.000 plazas para personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Trabajan en ellas más de 3.800 profesionales y colaboran cerca de 1000 voluntarios.
http://www.feaps.org/
La magia del tacto
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario