lunes, 22 de febrero de 2010

ACCESIBILIDAD EN LA WEB

¿Qué es la Accesibilidad Web?
El fin explícito de la Accesibilidad está en proporcionar acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía para que todas las personas puedan navegar por la red en cualquier condición.

¿Cuándo una página Web es accesible?
Cuando cualquier persona, con independencia de sus limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o el entorno ambiental desde donde accede a la Web, pueda utilizar y comprender sus contenidos.

Con esta idea de accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.
http://www.w3.org/Consortium/Overview.html
http://www.w3.org/WAI/gettingstarted/Overview.html.es

La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo será tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no estén disponibles, pantallas con visibilidad reducida, etc.).

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información.
http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Accesibilidad

Una herramienta para el análisis automático de la accesibilidad integral y global de sitios web, elementos y páginas que lo componen es el Test de accesibilidad a la web (TAW). Permite comprobar el grado de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web que permite el acceso a todas las personas
independientemente de sus características. Consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.
http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/checkpoint-list.html
http://www.tawdis.net/

En España se ha puesto una iniciativa similar, bajo el patrocinio del Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con minusvalía. Se trata del Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad a la Red (SID@R)
Para facilitar a los desarrolladores y diseñadores la revisión completa de la accesibilidad y usabilidad de sus páginas Web, la Fundación Sidar pone a disposición de todos, gratuitamente, dos nuevas herramientas o aplicaciones Web: HERA y HERA-XP.
http://www.sidar.org/index.php

Por su parte la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado dos normas (139.801 y 139.802) que contemplan los posibles problemas detectados para discapacidades visuales, auditivas, psíquicas y físicas en software y hardware en lo referente a la interfaz de usuario.

En España se encuentra muy avanzada la accesibilidad para las personas con dificultad visual o ceguera por parte de la ONCE
Consultar: http://www.once.es/

Se pueden seguir algunos consejos prácticos para diseñar páginas Web con un mínimo de accesibilidad:


- Dar una descripción textual alternativa a cada imagen o figura de la página.
- Subtitular los videos que se incorporen a la Web. Existe tecnología de amplia difusión que lo permite como QuickTime de Apple.
- Hacer descripciones de los mapas de imágenes o menús para orientar a personas invidentes.

Existe una página llamada CARE, que ofrece mucha información:
http://www.care.org.ar/doc_discapacidadynti.htm

2 comentarios:

  1. Hola! una sugerencia: podrías dejar enlaces a la WAI o al W3C (podrán servir como material adicional por si alguien quiere más datos), así completarías un poco la información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por tu sugerencia. Añadiré los enlaces a la entrada, pero los puedes encontrar también en el lateral del blog, en un apartado de enlaces sobre páginas relacionadas con la accesibilidad en la red.
    Un saludo

    ResponderEliminar