martes, 9 de febrero de 2010

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Son utilizados frecuentemente en el ámbito educativo. Los Sistemas Aumentativos tienen la función de complementar al lenguaje oral, con ello se pretende apoyar y estimular la producción oral, teniendo como objetivo la retirada paulatina de dichos apoyos a medida que las destrezas orales se afianzan. Por el contrario los sistemas alternativos de comunicación son los que sustituyen el lenguaje oral.

Estos sistemas de comunicación pueden ser de dos tipos: sin ayuda (gesto, mímica o signo natural) y con ayuda (cuando el alumno necesita algún tipo de ayuda para comunicarse, algún sistema gráfico para representar la idea).

Además también se pueden clasificar en función del tipo de signos que utilizan:
- Pictográficos: representan la idea o la forma de la realidad a la que se refiere.
- Ideográficos: son fruto de un acuerdo social, no tienen relación lógica entre lo que se representa (signo) y la forma concreta.
- Signos de relación: aquellos que se utilizan para relacionar los demás signos del sistema.

Para facilitar la comunicación, existen variedad de sistemas de signos. Presentamos a continuación los más utilizados:

- Signos PIC (Picture Ideogram Communication o Comunicación mediante Ideogramas Visuales): son dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre fondo en negro. La explicación siempre está escrita en letras blancas sobre el propio dibujo. Va dirigido a aquellas personas con un buen lenguaje comprensivo, que tengan habilidad para retener y recordar, que no tengan problemas visuales, que el grupo social del usuario esté dispuesto a aprenderlo y que el terapeuta lo pueda adaptar al sistema de enseñanza.

- Signos Bliss: escritura logográfica (la palabra sustituye a la letra). Compuesto por más de 100 signos combinables para formar palabras y a su vez frases. Fue desarrollado como un sistema de escritura para niños con discapacidad física que no podían hablar y que habían tenido grandes dificultades para aprender a leer y escribir.
http://www.blissymbolics.org/pfw/


- Signos Rebuss: 950 signos icónicos combinables aunque también se puede pronunciar la palabra correspondiente al signo. Fueron concebidos como un sistema para que las personas con retraso mental moderado pudiesen aprender a leer. Posteriormente su uso se extendió al campo de la comunicación.

- Signos Sigsym: Se basan tanto en los iconos como en el lenguaje de signos o manual. Los signos se han creado en base a las configuraciones de los signos manuales. Los signos manuales varían de un país a otro, por ello es fundamental que estos signos se elaboren a partir del lenguaje de signos empleado en cada país.
Este sistema de signos puede ser interesante cuando la persona va a usar tanto signos gráficos como manuales y también como lenguaje escrito para las personas que aprenden signos manuales.

- Los Lexigramas: nueve elementos combinables, no parecidos (intencionadamente) a la realidad.

- SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): Este sistema es el más utilizado en España. Se basa principalmente en signos pictográficos sencillos e icónicos y la palabra escrita.

Sus características son las siguientes:
- representan las palabras
- los dibujos se pueden reproducir fácilmente
- los signos gráficos están divididos por categorías según el color
Los expertos señalan que en España se suele utilizar ya que: el color facilita la localización rápida del símbolo, ayudan a estructurar la mente, los dibujos son fácilmente identificables y al estar escritos facilitan la comunicación.
Resulta muy interesante la propia elaboración de tableros utilizando la siguiente página.
http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/index.html





- Mezcla de signos: Es frecuente que ocurra una mezcla entre varios sistemas y que surjan otros signos nuevos, como por ejemplo los emoticones

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