Las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, son los productos fabricados específicamente o disponibles en el mercado, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.
La norma ISO 9999 recoge una detallada y completa clasificación de las ayudas técnicas. Esta norma ha sido modificada en varias ocasiones. En la última revisión (ISO 9999:2007) se ha sustituido la terminología de "Ayudas Técnicas" por la de "productos de apoyo".
Para la creación de ayudas técnicas se usan conceptos y conocimientos extraídos de la ergonomía y otras disciplinas, con el objetivo de que el producto resultante sea adecuado a las características del usuario y le permita compensar su limitación en el acceso a entornos o productos.
La tecnología en sus diversas modalidades, puede ser de gran ayuda para facilitar el proceso educativo en el caso de aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, bien sea motora, visual o auditiva, o incluso cuando se presentan varias de ellas a la vez. Mediante su uso es posible que el profesor y el alumno puedan comunicarse, pero también que pueda desarrollarse de una manera eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el alumno con algún tipo de discapacidad logre realizar sus tareas de manera autónoma.
Las aplicaciones pueden ser muy sencillas, como por ejemplo, pequeñas reformas en los dispositivos de entrada al ordenador, o muy sofisticadas, como en el caso de hardware o software especialmente diseñado para discapacidades concretas.
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