martes, 9 de febrero de 2010

AYUDAS PARA ESTABLECER EL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON ALUMNOS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

- Si presenta discapacidad visual: establecer medidas de cercanía al maestro, pizarra o pantalla del ordenador; amplificar la imagen con lupas o con caracteres escritos lo suficientemente grandes.

- Si presenta discapacidad auditiva: si no es total: prótesis auditivas, implantes cocleares. Facilitar la lectura de labios acercándose al maestro, entrega de explicaciones de clase por escrito… Hay que tener en cuenta una serie de principios:
- muchas personas sordas no te comprenderán más que leyendo tus labios
- Una persona sorda que lleve prótesis auditiva no es como un oyente
- Seguir la conversación representa un gran esfuerzo para la persona sorda
- Con frecuencia, al alumno sordo le falta vocabulario, no conoce todos los giros de las frases y no reconoce todas las palabras.

- Si el alumno-a presenta una ceguera o sordera total, hay que recurrir a medios como la lectura Braille y dispositivos que leen textos escritos en el caso de la discapacidad visual etc.

- Si el alumno presentara simultáneamente discapacidad visual y auditiva, podemos recurrir al lenguaje de signos en la palma de la mano del sujeto.

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