martes, 16 de febrero de 2010

EJEMPLOS DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA LA DIVERSIDAD

- Programa SICLA: programa que consta de tres aplicaciones que permiten comunicarse a través del ordenador y el teléfono, gestionar el correo electrónico y hacer “hablar” al ordenador con el BLISS y el SPC.
http://www.esaac.org/descargas/sicla2.pdf

- Programa ALES (Acceso al Lenguaje Escrito) para alumnos con Discapacidad Motórica. Principalmente este material va dirigido a profesores con alumnos con Discapacidad Motora, cuya manipulación y habla se encuentran seriamente afectadas. Aunque hay que señalar que este software puede ser utilizado con cualquier tipo de niños, tengan o no discapacidad, ya que los contenidos que se trabajan son los propios del proceso del aprendizaje del lenguaje escrito.
http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/

- Programa GRADIOR. Se trata de una herramienta informática sencilla que facilita a los profesionales el entrenamiento cerebral y la rehabilitación por ordenador de funciones cognitivas como atención, memoria, percepción, cálculo... en personas con demencia, esquizofrenia, parálisis cerebral, retraso mental, etc.
http://www.intras.es/index.php?id=456


- Apoyos Visuales a la Comunicación. CDs, editados por la Consejería de Educación del Principado de Asturias para ayudar en la comunicación mediante apoyos visuales. Material elaborado en el Grupo de Trabajo desarrollado en el C. P. de Educación Especial “Latores” para ayudar a la comunicación en la práctica docente, mediante el uso de apoyos visuales de distintos tipos.
http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaMultimediaNEE.pdf


- Programa SPCPrinc de Emilio Rodríguez Sastre (1994) o también llamado "¡Hola Amigo! Dispone de un menú del profesor para establecer la librería de gráficos, la selección de imágenes y configuración del módulo de aprendizaje y de comunicación para cada niño. Trabaja los aspectos de la discriminación visual, la memorización visual inmediata y la asociación visual significativa entre diferentes símbolos pictográficos y el concepto que estos representan.
http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaMultimediaNEE.pdf


- Programa Winspeak. Es un programa de comunicación basado en símbolos que permite a una persona que no puede hablar, comunicarse usando un ordenador. Winspeak usa voz real grabada en el ordenador y voz sintética; ésta se produce por medio de software y de una tarjeta de sonido instalados en el ordenador. Winspeak es fácil de usar y se adapta a los requisitos personales de cada usuario.
http://www.novitatech.org.au/default.asp?p=244

- Programa Boardmaker. Programa de comunicación que contiene más de 3.000 símbolos de comunicación (SPC). Este programa permite hacer tableros de comunicación rápidamente, encontrar y pegar los símbolos fácilmente al tablero, escoger el tamaño y espaciado que se quiera, iimprimir y guardar su tablero para usar más tarde, imprimir tableros en blanco y negro o color, guardar, nombrar, encontrar, pegar y cambiar el tamaño de las imágenes que se hayan creado en otro programa o copiado por medio de un escáner; crear materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters (éstos se pueden hacer con este programa o con uno de publicación que permita crear símbolos de bitmap).
http://www.mayer-johnson.com/default.aspx


- Programa Windbag. Programa de comunicación basado en texto para personas con dificultades en el habla. Windbag usa voz real grabada en el ordenador y voz sintética, ésta se produce por medio del software y de una tarjeta de sonido instalados en el ordenador. Siendo capaz de cambiar entre voz natural (grabada) y voz sintética, el programa ofrece grandes ventajas durante una conversación y Windows 3.1 o superior.
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.sensorysoftware.com/windbag.html&ei=I2x6S6m-B5Sz4gbVid2uCg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBIQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.spectronicsinoz./Programa%2BWindbag%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

- Proyecto Fresa: Software para la Educación Especial: Física, Matemáticas, Estadística, Música, Filosofía, Estudio del sonido y de la voz...
http://www.xtec.es/~jlagares/eduespe.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario