martes, 16 de febrero de 2010

ORDENADORES ADAPTADOS PARA CADA TIPO DE DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA:
La utilización de algunos de estos programas pueden ser controlados por el scáner o por el ratón; para ello los ordenadores cuentan con unos conmutadores que permiten a los deficientes motóricos utilizarlo como
instrumento educativo insustituible tanto para los aprendizajes escolares como para el juego.
Como hardware se puede utilizar el teclado de conceptos, digitalizador de voz, emulador de teclado, adaptaciones al teclado, sintetizador de voz, etc. Para más información acceder a la entrada del blog que trata de ayudas técnicas para la discapacidad motora:
http://carola-educacydiversidad.blogspot.com/2010/02/ayudas-y-aplicaciones-tecnologicas-para.html
Podemos utilizar muchos programas, entre ellos destacamos:

- Plaphoons: Este software está pensado para ser utlizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es ideal para ser utilizado por personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz.
http://www.donfreeware.com/?404=Y

- Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono.

- AccessDOS: Facilita a las personas con discapacidades de movimiento o auditivas el uso del teclado y el ratón.
http://www.bing.com/search?q=spain%20accesibilidad%20Products%20ados%20aspx&FORM=BMMENO

- ViaVoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos.

- Comunicador Morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno (puertas, ventanas, televisión, cama, etc.). Como canal de comunicación utilizan el alfabeto morse.

DISCAPACIDAD VISUAL:
Son muchos los programas que en los últimos años han ido apareciendo en el mercado dirigidos a las personas con discapacidad visual, gracias sobre todo, a la aportación de organismos como la ONCE que ha permitido que muchas de estas personas tengan una calidad de vida próxima o igual a los videntes.
Como hardware se podría utilizar las adaptaciones al teclado, teclado de conceptos; línea e impresora Braille; y sintetizador de voz. Recomiendo ver las ayudas técnicas expuestas en las siguientes  entrada del blog:
http://carola-educacydiversidad.blogspot.com/2010/02/ayudas-y-aplicaciones-tecnologicas-para_12.html
http://carola-educacydiversidad.blogspot.com/2010/02/hardware-adaptado-para-alumnos-con.html
Nombraré algunas referencias sobre software recomendado para personas con discapacidad visual:

- ZoomText Xtra 7.1: Se trata de un programa magnificador de pantalla compatible con el sistema operativo Windows XP. Está diseñado para personas con baja visión, ya que agranda el tamaño de los programas en Windows y simultáneamente reproduce en voz sintetizada los textos por la tarjeta de sonido de la PC. Demo gratuita. http://www.aisquared.com/

- Home Page Reader 3.0: Es un navegador de internet que aprovecha la capacidad de habla de Via Voice Outloud (Text to Speech) de IBM para poder sintetizar la voz junto con Windows Explorer Home Page Reader permite a las personas ciegas o con debilidad visual utilizar el Internet sin dificultad. Por sus características convierte la información que aparece en el monitor en texto audible, facilitando la lectura de pantallas completas, párrafos, oraciones, palabras y letras.

- Open Book: Ruby Edition 4.0: Permite el acceso hablado a internet para personas ciegas y con debilidad visual.

- JAWS para Windows 3.7: lector de pantalla para un completo control del sistema y las aplicaciones de la computadora especialmente diseñado para personas ciegas y con debilidad visual.

- ConPalabras es un plug-in que permite que las páginas web hablen. Permite sintetizar mensajes contenidos en la página HTML o ficheros VoiceXML remotos. http://www.conpalabras.com/

Hay abundante software para facilitar a las personas con baja visión el acceso a los ordenadores y ayudarles en su trabajo con tales equipos. En especial los magnificadores de pantalla y los sintetizadores de voz, de los que se puede encontrar abundante información en Funcaragol: http://www.funcaragol.org/
Resulta muy interesante la siguiente página de ordenadores y adaptaciones para baja visión y para ciegos. Ofrece hardware, software y accesorios útiles:
http://www.tecno-ayudas.com.ar/productos.html

DISCAPACIDAD AUDITIVA:
Los discapacitados auditivos también se han visto beneficiados por la aparición de una serie de programas que les permiten tener acceso a través del ordenador a una serie de actividades encaminadas a poder comunicarse con los demás.Como hardware: digitalizador de voz, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz y pantalla táctil.  Recomiendo acceder a las entradas del blog
http://carola-educacydiversidad.blogspot.com/2010/02/ayudas-y-aplicaciones-tecnologicas-para_9448.html
http://carola-educacydiversidad.blogspot.com/2010/02/hardware-adaptado-para-alumnos-con.html

Respecto al software haré referencia a algunos programas muy interesantes:
- Globus: Se trata de un visualizador fonético. A través de la utilización del micrócono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer pequeñas actividades de imitación de los sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad...), o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras. El programa ha sido creado por el Proyecto Fressa.
http://www.xtec.es/~jlagares/eduespe.htm#GLOBUS"

- Speech Viewer III - IBM : se trata de una herramienta que transforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos. Asimismo, incrementa la efectividad de la terapia de lenguaje y habla en las personas que presentan problemas de lenguaje, habla y audición. Está diseñado para ayudar a personas que tengan alguna discapacidad, principalmente de habla, lenguaje y auditiva, parálisis cerebral, retraso mental, daño cerebral.

-BALDI: se trata de un Tutor Virtual para Aprender a Hablar. Está dirigido a niños que presentan graves problemas de sordera y que desean aprender a hablar con normalidad. El programa y todo lo relacionado con su aplicación vienen en inglés.
http://cslu.cse.ogi.edu/

- La Fundación Sin Barreras de Comunicación, nos presenta el Pequeabecedario. Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuyo fin es reforzar la adquisición de un primer vocabulario; "cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial". Está concebido para introducir a los más pequeños en el mundo de las palabras, al mismo tiempo que es una ayuda para iniciarles en la informática.
http://www.a2000.es/sbc/mn/mnPequeAbc.htm

Esta Fundación en colaboración con la Universidad de Málaga se ha propuesto investigar conjuntamente sobre una serie de proyectos dirigidos a apoyar a la persona con deficiencia auditiva. Estos proyectos son: MARTA, DIDASKO y AULA,destinado a todas aquellas personas que tienen que usar sistemas aumentativos signados de comunicación.

DISCAPACIDAD COGNITIVA
Los discapacitados psíquicos son quizá los que por el momento cuentan con menos posibilidades en el mundo de la utilización de los medios informáticos, aunque son ya muchos los programas que les están ayudando a entrar en él. El hardware utilizado para trabajar con alumnos que presentan este tipo de discapacidad está muy relacionado con: adaptaciones del teclado, commutadores e interruptores, control ambiental, digitalizador de voz, interface de conmutadores, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz, pantalla táctil y reconocimiento de voz.
http://carola-educacydiversidad.blogspot.com/2010/02/hardware-adaptado-para-alumnos-con.html

Respecto al sosftware:
- Soale: (Sistema Orientado al Aprendizaje de la Lectura - Escritura) muy útil para los niños con Síndrome de Down. Se utiliza para aprender a leer y a escribir y como herramienta básica se utiliza un PC. También puede ser muy útil para niños sin esta minusvalía psíquica. El programa se puede descargar y es gratuito.
http://www.geocities.com/Athens/Atrium/5189/descarga.htm

- Boardmaker es un programa que contiene más de 3000 Símbolos de Comunicación (PCS) en forma de diseños gráficos en bitmap

SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL
La situación actual de la sobredotación intelectual es analizada con detalle en algunas páginas de la red. Una de las páginas que mejor tratan este tema y que más recursos nos ofrece es en Espacio de Recursos para la Superdotación, creada por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

http://www.psicopedagogia-aragon.org/

El Centro Huerta del Rey ofrece  información relacionada con la sobredotación.
http://www.centrohuertadelrey.com/

Otro organismo privado dirigido a la identificación e intervención psicológica, educativa y social en niños y niñas intelectualmente superdotados y talentosos es el Instituto Astur-Cántabro para Niños Superdotados (InNiS), fundado en 1991. Sus programas van dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 18 años.
http://www.cop.es/colegiados/O-00682/innis.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario