domingo, 14 de febrero de 2010

SOFTWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

Un Software adaptado sería aquel equipamiento lógico, que ha sido realizado para poder ser utilizado por personas que presentan alguna discapacidad.

Aplicaciones.
- Programas de reconocimiento de voz: Aplicaciones informáticas que son capaces de reconocer la voz del usuario y cuya finalidad es la de actuar como dispositivo de entrada al ordenador.
- Sintetizadores de voz: Dispositivos que se pueden acoplar a un ordenador, y emulan la voz humana, reproduciendo textos, describiendo figuras, etc.
- Lectores de pantalla: Aplicaciones informáticas que operan con algún dispositivo sintetizador de voz y cuya finalidad es la de describir o leer los contenidos de un monitor de ordenador.
- Programas magnificadores de caracteres: Aplicación informática que permite ampliar los caracteres que se presentan en la pantalla de un ordenador.

Recursos de Microsoft para alumnos con discapacidad.
Microsoft (Microsoft.com)ofrece ayudas que facilitan el acceso a la información en los casos de distintos tipos de discapacidades. Las guías ayudan a alumnos con discapacidades, formadores, familias, amigos y educadores. Cada guía proporciona una lista de las utilidades de accesibilidad y vínculos a guías paso a paso que ayudan a personalizar los equipos para adaptarlos a alumnos con discapacidades específicas.
Hay guías para cuatro tipos de discapacidades:
a) Discapacidades visuales.
b) Discapacidades auditivas.
c) Discapacidades de movilidad.
d) Discapacidades cognitivas y de lenguaje.

En posteriores entradas hablaré de software adaptado para cada tipo de discapacidad. Existe una página donde estos programas se pueden descargar gratuitamente:
http://software.computadora-discapacidad.org/

2 comentarios:

  1. Hola compañera! Soy Selina, del máster. Enhorabuena por tu blog!!! La verdad que poco a poco las cosas van saliendo adelante. Un saludo!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Selina
    Muchas gracias por tu apoyo y por tu visita
    Un saludo

    ResponderEliminar