domingo, 21 de febrero de 2010

CLASIFICACIÓN DE DISCAPACIDADES FÍSICAS Y PROBLEMAS DE ACCESO A LA RED RELACIONADOS

Cada tipo de discapacidad tiene asociados una serie de problemas para acceder a los contenidos web. Para minimizar esos problemas y en muchos casos para solucionarlos las personas con discapacidades recurren al uso de herramientas de ayuda que reciben el nombre de ayudas técnicas.

1. Discapacidad visual
Para acceder a la web, las personas ciegas disponen de una serie de ayudas técnicas, como los lectores de pantalla,  líneas Braille, navegadores basados en texto... Además es muy corriente hacer uso de estrategias de navegación para hacer esta más rápida y fluida como son emplear teclas de acceso rápido y sobre todo el tabulador, para no leer todo la página sino solo las cabeceras y enlaces.
Para las discapacidades que disminuyen la calidad de la visión, sin imposibilitarla, emplearan tan solo estrategias de acceso o ayudas específicas: usan monitores de gran tamaño, magnificadores de pantalla, etc.
En este caso una estrategia de acceso muy común es incrementar el tamaño de las fuentes e imágenes en el navegador y en el sistema operativo.
Las personas que tienen falta de sensibilidad a los colores usan sus propias hojas de estilo para reemplazar los colores del fondo y del texto, modificando la configuración de los navegadores que lo permitan.


2. Discapacidad auditiva
Los problemas con los que se enfrentan las personas con sordera son:

- Falta de leyenda o transcripciones en audio del contenido de un video.
- Falta de imágenes relacionadas, en páginas que solo contienen texto o con grandes cantidades de texto, para facilitar la comprensión.
- Tendrían problemas en aquellos sitios donde es necesaria la voz para acceder o interactuar.
- Falta de etiquetas o transcripciones del audio de la Web.
- Problemas con las proposiciones y artículos, formas y tiempos verbales, estructuras sintácticas, vocabulario, etc.
- Falta de transcripciones en lenguaje de signo para aquellos contenidos que sean demasiado técnicos para aquellos que padecen de sordera prelocutiva.

3. Discapacidad motora
Las discapacidades que plantean mayores dificultades para acceder a la web, son aquellas que afectan al aparato locomotor, en concreto a los brazos y las manos. En estos casos, la capacidad de movimiento o de empleo del ratón se ve muy limitada o es del todo imposible, pero existen multitud de ayudas técnicas para paliar estas dificultades.
Entre los problemas que se encuentran estas personas al acceder a la Web están:
- Petición de respuesta en tiempo limitado en una página Web.
- Navegadores y herramientas de autor que no soportan las alternativas de teclado para los movimientos del ratón.
- Formularios cuyos elementos no están ordenados en un orden lógico.
- Iconos demasiado pequeños para el puntero y la falta de capacidad de apuntar de forma precisa con los punteros.
Tanto si se emplea una ayuda técnica como si se puede acceder por medio de teclado sin emplear el ratón, la estrategia más utilizada es recorrer los contenidos de la página de forma secuencial, haciendo uso del tabulador o una tecla equivalente.

4. Discapacidad del lenguaje
La problemática del acceso a la web para estas personas incluye:
- Sitios web que requieren interacción vía voz y no tienen forma alternativa de entrada.
Las personas con discapacidad del lenguaje que tengan que interaccionar vía voz con un sitio web deberán poder usar un mecanismo alternativo de entrada de datos como el teclado.

5. Discapacidades cognitivas y neurológicas
La problemática del acceso a la web para estas personas incluye:
- Falta de alternativa al formato de presentación de la información. Por ejemplo, falta de texto alternativo a las imágenes, o falta de etiquetas descriptivas para el audio.
- Elementos visuales o sonoros que no pueden desactivarse fácilmente.
- Falta de una organización clara y consistente en el sitio Web.
- Uso de un lenguaje innecesariamente complejo en el sitio Web.
En estos casos es útil proporcionar la información en varios formatos al mismo tiempo, como videos o síntesis de voz combinados con texto. A veces es interesante incluir mecanismos para deshabilitar o detener las animaciones que distraen la atención de los usuarios. Una buena práctica es utilizar lenguaje sencillo y presentar las páginas con claridad, haciendo que la navegación sea estructurada e intuitiva.

6. Otras limitaciones
Las discapacidades citadas anteriormente afectan al normal acceso de estas personas a Internet. Sin embargo, existe otra serie de personas que, aunque no se consideren discapacitadas, pueden tener limitaciones de funcionalidad sensorial, física o cognitiva que afectan a su acceso a la web.
Estas incluyen situaciones relacionadas con lesiones o con el envejecimiento, y por su duración en el tiempo, pueden ser crónicas o transitorias.
En el caso de lesiones puntuales, como por ejemplo una persona con una fractura que reduzca la movilidad de un brazo, se podría beneficiar de los diseños accesibles que faciliten la navegación por teclado así como otras pautas relacionadas con la discapacidad motora.
El número y la severidad de las limitaciones tienden a aumentar con la edad, y pueden incluir alteraciones en la visión, oído, memoria o funcionalidad motriz, por lo que tomar medidas que mejoren la accesibilidad de los sitios web, permitirían a un conjunto cada vez mayor de personas mayores formar parte de la sociedad de la información.

El artículo fue facilitado por Leonardo Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario