viernes, 12 de febrero de 2010

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Dentro de los recursos utilizados para la intervención con personas con discapacidad auditiva, la utilización del ordenador se ha generalizado. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc. En este apartado mencionaré los tipo de programas que se pueden utiliar pero en la entrada de ordenadores adaptados para discapacidad auditiva, lo explicaré con más detalle:
http://carola-educacydiversidad.blogspot.com/2010/02/ordenadores-adaptados-para-cada-tipo-de.html


Tipos de programas de ordenador para personas con discapacidad auditiva:
- Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
- Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
- Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
- Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
- Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.

http://www.infodisclm.com/Dossieres/accesibilidad/discapacidad-auditiva.htm

Los equipos deben organizar la intervención atendiendo a la gravedad de las implicaciones que se derivan de la pérdida auditiva o del trastorno específico del habla o del lenguaje oral.

Es recomendable el uso de Dispositivos para concentrar y/o amplificar y/o modular el sonido para una persona con problemas de audición: Trompetillas, Audífonos que se llevan sobre el cuerpo, Gafas con audífonos incorporados, Audífonos intra-auriculares, Audífonos retro-auriculares, Ayudas auditivas táctiles, Productos de apoyo para audición con implantes, Auriculares...
http://www.catalogo-ceapat.org/clasificacion/22/06

gafas con audífonos


Equipos y servicios telefónicos: Poco a poco se han ido incorporando toda una serie de mejoras en el teléfono tradicional tanto en la forma de modificación del equipo como en la prestación de servicios:
- Marcación automatizada.
- Repetición de llamada.
- Emisión y recepción de mensajes.
- Dispositivo de sonido de llamada.
- Manos libres.
- Desvíos.
- Microteléfono.
- Teléfono accionado mediante voz.
- Dispositivos de control remoto.
- Telefax.
- Amplificación de voz.                                                                                                                 Teléfono Mirafone
- Servicios mediante teleoperador que ofrecen todo tipo de información telefónica, así como servicios especiales que incluyen mensajes de voz.
- Teléfonos de texto.
- Teléfonos móviles.
- Transferencia automática de llamadas.
- Teléfonos con teclas grandes.
- Retención de llamada.
- Audiomensajería.
- Memoria de números.
- Llamada a tres.
- Simplificación de marcación en teléfonos de emergencia.

A continuación cito algunas posibilidades específicas que pueden incorporarse a terminales y servicios para facilitar el proceso de comunicación telefónica:
- Trascripción simultánea, amplificación y acoplamiento de los medios desde el emisor.
- Mejoras en el medio telefónico.
- Implantes cocleares.
- Sistemas de amplificación de audio.
- Sistemas de aviso y alarma.
- Mecanismos vibrotáctiles.
- Transmisión a distancia de signos, textos, etc.
- Reconocimiento de voz, trascripción de habla a terminales telemáticos.
- Telealarmas.
- Uso de nuevos alfabetos.
- Sistemas de comunicación no vocal, aunque el término más idóneo sea el de "sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación"                            Teléfono Clarity
http://www.catalogo-ceapat.org/clasificacion/22/24
http://www.tecnum.net/telefonos.htm

Videotelefonía:  La videotelefonía se ha convertido en la forma de comunicación más eficaz entre personas sordas. En el caso de la telecomunicación mediante imagen de las personas con sordera la transmisión de la imagen debe resultar lo más perfecta posible, porque cualquier imagen borrosa debida al movimiento o a una resolución espacial deficiente hará más difícil la comprensión del lenguaje de los signos. La pantalla bidimensional dificulta la representación de localizaciones, lo que puede hacer necesario restringir el uso de algunos signos y pronombres y recurrir al uso de sustantivos.
Las aplicaciones del videoteléfono en el caso de los alumnos de Educación Primaria son muchas:
- Proceso asistencial, que incluye actividades como la fisioterapia la logopedia, educación especial, asesoramiento individual y familiar, planificación de la vivienda a las características del alumno, instrucciones mediante vídeo que complementen descripciones verbales, etc.
- Educación a distancia.
- Celebración de reuniones virtuales.
- Apoyo a distancia, fuera de las instituciones.
- Asesoramiento.
- Información.
- Asistencia terapéutica.

VIDEOTELÉFONO: Terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla de 14". Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.

El Proyecto Red Sorda:
Un ejemplo de unificación de esfuerzos lo constituye este proyecto español que trata de unir en una “red privada” a todos los ordenadores del movimiento asociativo, adaptar los programas a las necesidades de las personas sordas: manuales y ayudas en Lengua de Signos Española y crear una serie de aplicaciones ejecutables independientes del navegador. En resumen: crear un espacio de trabajo “virtual” que permita a todas las personas que trabajan en Federaciones y Asociaciones intercambiar información, compartir bases de datos, etc. en un entorno sin barreras de la comunicación, que facilite la integración total de personas sordas y oyentes. El Proyecto Red Sorda se inició el 1 de diciembre de 2000 y concluyó el 31 de diciembre de 2002.
http://www.redsorda.com/

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