martes, 9 de febrero de 2010

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD

La tecnología debe ponerse al servicio del ser humano con el fin de que prime ante todo el derecho a la educación para todos y en cualquier circunstancia. Es fundamental establecer una comunicación lo más fluida y efectiva posible con el alumno que presenta discapacidad. Vivimos en una sociedad democrática, plural y multidimensional; en la era del conocimiento. Esta es una realidad que no podemos negar y que no nos deja indiferentes. Que la atención a la diversidad es un derecho es otra realidad innegable al igual que el hecho de que cualquier discapacitado debe contar con las mismas posibilidades de acceso a la información. Dicha atención a la diversidad no puede quedarse en una declaración de intenciones, por tanto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no deben convertirse en un elemento más de marginación y discriminación a nivel educativo, laboral y social.
A continuación, y antes de referirnos a las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación de los alumnos/as con algún tipo de discapacidad, me parece de gran importante señalar las funciones de la tecnología como recurso educativo para el alumnado con discapacidad (MOLINA, 1994):

- como instrumento de comunicación
- como elemento lúdico
- como herramienta de desarrollo de competencias y habilidades
- como instrumento de valoración psicopedagógica
- como medio para desarrollar la independencia personal y la interpretación social
- como medio de preparación profesional.

El uso de las tecnologías nos permite el derecho a una adecuada educación y a una efectiva igualdad de oportunidades, ya que los cambios culturales han ido adaptando poco a poco los recursos tecnológicos para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos. Los avances tecnológicos de la información abren nuevas expectativas en el desarrollo de la comunicación y en el la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Por lo tanto podemos decir que los principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad serían:

- Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social.
- Las Nuevas tecnologías deben ser “beligerantes” para disminuir las diferencias.
- Los desarrollos tecnológicos deben facilitar la accesibilidad.
- La tecnología debe ser accesible.
- La Nueva Economía también debe ser accesible.
- La Sociedad del Conocimiento es la “revolución” del siglo XXI.
- Retos de la Sociedad de la Información: nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las nuevas Tecnologías.
- Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.
- Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.

Conclusiones derivadas de las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado abierto” celebradas en Madrid, en 2002.

Con respecto a las ayudas que podemos aplicar para hacer más fluido el proceso de comunicación con las personas con algún tipo de discapacidad, tendremos que distinguir si nuestro alumno-a, presenta discapacidad visual, auditiva o ambas a la vez.

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