La tecnología debe ponerse al servicio del ser humano con el fin de que prime ante todo el derecho a la educación para todos y en cualquier circunstancia. Es fundamental establecer una comunicación lo más fluida y efectiva posible con el alumno que presenta discapacidad. Vivimos en una sociedad democrática, plural y multidimensional; en la era del conocimiento. Esta es una realidad que no podemos negar y que no nos deja indiferentes. Que la atención a la diversidad es un derecho es otra realidad innegable al igual que el hecho de que cualquier discapacitado debe contar con las mismas posibilidades de acceso a la información. Dicha atención a la diversidad no puede quedarse en una declaración de intenciones, por tanto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no deben convertirse en un elemento más de marginación y discriminación a nivel educativo, laboral y social.
A continuación, y antes de referirnos a las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación de los alumnos/as con algún tipo de discapacidad, me parece de gran importante señalar las funciones de la tecnología como recurso educativo para el alumnado con discapacidad (MOLINA, 1994):
- como instrumento de comunicación
- como elemento lúdico
- como herramienta de desarrollo de competencias y habilidades
- como instrumento de valoración psicopedagógica
- como medio para desarrollar la independencia personal y la interpretación social
- como medio de preparación profesional.
El uso de las tecnologías nos permite el derecho a una adecuada educación y a una efectiva igualdad de oportunidades, ya que los cambios culturales han ido adaptando poco a poco los recursos tecnológicos para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos. Los avances tecnológicos de la información abren nuevas expectativas en el desarrollo de la comunicación y en el la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Por lo tanto podemos decir que los principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad serían:
- Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social.
- Las Nuevas tecnologías deben ser “beligerantes” para disminuir las diferencias.
- Los desarrollos tecnológicos deben facilitar la accesibilidad.
- La tecnología debe ser accesible.
- La Nueva Economía también debe ser accesible.
- La Sociedad del Conocimiento es la “revolución” del siglo XXI.
- Retos de la Sociedad de la Información: nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las nuevas Tecnologías.
- Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.
- Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.
Conclusiones derivadas de las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado abierto” celebradas en Madrid, en 2002.
Con respecto a las ayudas que podemos aplicar para hacer más fluido el proceso de comunicación con las personas con algún tipo de discapacidad, tendremos que distinguir si nuestro alumno-a, presenta discapacidad visual, auditiva o ambas a la vez.
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