martes, 9 de febrero de 2010

DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS CONVENCIONALES MÁS EMPLEADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

LA PIZARRA
Se define como una superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas de colores, con el fin de reflejar y compartir con los alumnos un determinado conocimiento.

Ventajas:
- Reflejar y compartir información en el aula.
- Flexibilidad, de usos y posibilidades.
- Accesibilidad y posibilidad de adquisición.
- Representación figurada, detalles, abstracción y figuración.
- Tamaño aumentado, visión amplia y compartida que facilita el trabajo en grupo.
- Reutilizable al poderse borrar, económica y versátil.

La pizarra nos ofrece además unas posibilidades funcionales:
- Representación grafica dibujar o escribir.
- Destacar información remarcar.
- Empleo de diferentes colores, con diferente significado.
- Relacionar o conectar información e ideas.
- Realizar correcciones.
- Explicación secuenciada.
- Organización, anticipar índice de materia.
- Puesta en común de actividades.
- Participación del alumno, espacio donde el alumno puede aportar y sentirse útil en el aula con sus compañeros.
- Prestar apoyo de recordatorio, para tareas prácticas, compensación de memoria de trabajo.

Inconvenientes:
- El polvo de tiza, responsable de algunas alergias en profesores o al menos la incomodidad de su inhalación.
- Resulta poco útil en grupos grandes y la luz puede provocar reflejos que imposibiliten su visión en determinados ángulos
- Resulta poco elegante escribir o borrar sobre una superficie que suelta un polvo blanco al hacerlo, así como que obliga a dar la espalda al escribir.
- La información no permanece
- No permite preparar la información con anterioridad.

Algunas ventajas específicas para la diversidad del alumnado:
- En niños con una audición disminuida, la presencia de la pizarra se convierte en un apoyo valioso.
- En alumnos que precisan una mayor variedad de información sensorial para integrar la información, apoyar el discurso la audición con la visión mejora su capacidad de asimilación y aprendizaje.
- Diferentes formas de aprender son más receptivas a una información grafica visual, o representativa, donde la pizarra puede jugar un gran papel.
- Requerimientos concretos a nivel grafo lógico o fonético en su aluna que tienen especiales necesidades de aprendizaje a nivel lector, o fonético.
- En niños que precisas de un refuerzo emocional positivo, el escenario de la pizarra puede ser el medio en el que el profesor proyecte una acción de éxito y reconocimiento de su valía, con la consiguiente de mejora de la autoestima.
- El profesor deberá valorar en conjunto de sus aula, y hacer más uso de la pizarra si considera los beneficios que aporta para sus alumnos diversos.

Algunos Inconvenientes específicos para la diversidad del alumnado:
- Problemas de participación total o parcial en la pizarra, para niños con dificultades visuales o invidentes.
- Dificultades para la participación directa en la pizarra, su escritura, para alumnos con problemas de movilidad en pizarras fijas y posicionadas altas. Alumnos que no puedan mantenerse en bipedestación con el control requerido para escribir en la pizarra, o que no alcancen a escribir a una altura adecuada y visible para el resto de la clase.

LAS NUEVAS PIZARRAS.
Hace ya tiempo que hay en el mercado las pizarras limpias (tipo Veleda) constituidas por una superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores. El trazo puede borrarse fácilmente, incluso con la mano.

A este tipo de pizarras se le ha añadido en ocasiones una impresora, con lo que resulta fácil imprimir lo escrito y distribuirlo entre los alumnos, de forma que se logra evitar uno de los inconvenientes de este medio, que lo escrito en la pizarra desaparezca.

Los rotuladores empleados, precisan de bastante menos presión que en la tiza, lo que facilitaría la escritura en alumnos con problemas de tono muscular, fuerza en las manos, o con ciertos problemas osteomusculares como artritis. Mantiene los restantes inconvenientes del pizarrón.

PIZARRA DIGITAL.
Recientemente, ha aparecido una nueva pizarra, denominada “Pizarra digital”, y también “Pantalla táctil retroproyectada”. Se trata de una pantalla grande que situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador. Se describe como una Pantalla táctil reptroproyectada (SMART Borrad) de 66" de diagonal (168 cms), de fácil manejo y transportable, gracias a que puede ir incorporada en un pequeño carro con ruedas.
Es ajustable en altura para trabajar con distintas edades de alumnos y compatible con Windows (XP, 2000, etc.) Mac, Unix y Linux. Incorpora un Proyector de 2000 Ansi Lumens SVGA (800x600) y permite otro tipo de configuraciones.
Entre sus destinatarios se encuentran los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, pero también los de bachillerato y universidad, formación ocupacional y continua, y por supuesto se puede aplicar en educación para la diversidad.

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- Apoyo a la explicación.
- Se puede proyectar multimedia.
- Permite realizar tareas colectivas.
- Los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones.
- Uso conjunto por profesor y alumnos.
- Apoyo en la diversidad.
- Acceso inagotable a la información.
- Hace más atractivas las clases.
- Permite el modelado.

Y entre sus inconvenientes:
- Necesidad de formación didáctico-tecnológica inicial para el profesorado.
- Motivación e interés del profesor en su uso.
- Necesidad de selección previa de la información digital adecuada.
- Coste elevado.

Este tipo de pizarra digital o retroproyectada ofrece una posibilidad de interactuación profesor-alumno que no permite la pizarra tradicional, con lo que los alumnos participan activamente en el desarrollo de una clase.
Con un solo ordenador y un proyector por aula, este tipo de pizarra abre todo un horizonte de posibilidades formativas, aparte de la comodidad que entraña su uso. Un profesor puede escribir ilimitadamente en la pantalla con unos rotuladores especiales sin tener que borrar, ya que simplemente con un toque con el dedo se abre un nuevo documento en blanco.
Además, todas las explicaciones que se realicen en clase se pueden enviar por correo electrónico o colgar en la página web de la asignatura. Esta posibilidad de conexión a Internet facilita también que todos los alumnos vean en la pizarra las páginas web que el profesor selecciona y manipula, puesto que el sistema permite que se modifiquen las aplicaciones informáticas que en ella se proyectan, algo que no ocurre con el ya casi tradicional sistema Power Point, cuya información es estática.
Otra de las funciones que ofrece es la videoconferencia, ya que se puede trabajar desde dos centros al mismo tiempo de manera que si en una pantalla se realiza una modificación, ésta sea vista al instante en el otro centro, y a su vez se pueda volver a modificar por el segundo.
También permite grabar en video y audio todas las operaciones que se realicen en la pizarra durante la clase, para poder repasarlas o corregirlas posteriormente.

Ventajas que puede presentar para la diversidad en educación:
- Posibilidad de adaptar la proyección o el monitor a diferentes alturas, muy válido para las diferentes alturas de escolares y facilidad para la participación de niños en sillas de ruedas.
- Mejorar la comunicación visual, al poder manipularse tamaños y tipos de letras, así como brillos y contrastes, colores.
- Mayor versatilidad para la comunicación escrita, ya en la pantalla se pueden instalar emuladores de teclado, o trabajar con arrastre de signos, o grafías. Solventar así problemas de escritura que se puedan dar por diferentes causas.
- Posibilidad de trabajar en la pantalla central desde el ordenador individual, con las adaptaciones pertinentes haciendo posible que cada alumno pueda trabajar con las adaptaciones adecuadas a sus capacidades.

PIZARRAS METÁLICAS Y MAGNÉTICAS
Pueden ser muy recomendables en alumnos que por problemas de motricidad fina tardan en incorporar la escritura manual

EL PAPELÓGRAFO.También llamado “bloc gigante”, se trata de una libreta de gran tamaño (150 x
90 cm. aproximadamente) colocado sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores.

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- El material puede prepararse con anterioridad.
- Permite anotar las ideas según surgen.
- La información permanece, con lo que las hojas escritas pueden ser
arrancadas y colocadas posteriormente por las paredes del aula para recordar
puntos importantes.

Entre sus inconvenientes encontramos las siguientes:
- El espacio sobre el que se puede escribir o dibujar resulta muy limitado.
- No se puede borrar lo escrito.
- No resulta adecuado para grupos numerosos.


LOS TABLEROS
Existen gran multitud de variaciones del tablero tradicional o pizarra, que sirven de manera muy funcional y económica como soporte del mensaje didáctico, sobre todo en el caso de los alumnos con discapacidad. En el caso de alumnos con discapacidad auditiva pueden resultar verdaderamente útiles para explicar un concepto o reforzar un mensaje. De manera similar, pueden ser de gran ayuda, mediante el uso del tacto en alumnos con discapacidad visual.

Tablero informativo.Se trata de una superficie sobre la que poder situar determinadas informaciones o avisos, pero también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción. En muchas ocasiones se superponen los tres usos. El contenido del tablero debe llamar la atención mediante el uso apropiado de figuras, impresos, dibujos o fotos de diversos tamaños y colores. Debe cuidarse su distribución, novedad y originalidad.

Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo.Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “Velcro”. También pueden diseñarse multitud de figuras de otros materiales, como plástico o cartón, siempre que sean de poco peso y se les aplique un adhesivo posterior.
El tamaño del tablero puede variar según las condiciones en las que vaya a impartirse la clase. Si se le aplican unos pequeños ganchos, podrá colgarse de la pared o de la pizarra.
Tanto el color del fondo como el de las figuras a incorporar debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse. La incorporación de personajes recortados en fieltro permite reforzar la descripción de un cuento, de una historia o de un determinado razonamiento o explicación. Resulta útil para juntar letras o palabras, formas y colores, formar asociaciones, trabajar con conceptos básicos como “arriba” y “abajo” o “dentro” y “fuera”. En educación infantil, el niño puede incorporar las figuras de fieltro a la tela, pero también retirarlas y volverlas a incorporar cuantas veces quiera.


Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- Es un material barato y fácil de diseñar, enormemente versátil y útil.
- Resulta fácilmente trasladable, no pesa y apenas ocupa espacio.

Entre sus inconvenientes encontramos:- Las piezas de fieltro a incorporar han de ser previamente diseñadas, con lo
que se reduce algo la improvisación.



Tablero magnético.
Consiste en una chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen: números, letras o figuras.
Tablero para colgar objetos.
Se trata de tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar objetos, como los útiles mapas de siempre o láminas para explicar conceptos de ciencias naturales, física, química, historia, etc.

Tablero con circuito eléctrico.
Permiten conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o auditivo.

EL RETROPROYECTOR.
Se trata de un proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo el contenido de una presentación realizada en el ordenador.

Entre sus principales ventajas encontramos:
- Es muy útil en grupos pequeños y grandes, porque permite ampliar a gran tamaño la imagen proyectada.
- La imagen puede ser proyectada sobre cualquier superficie
- Durante la exposición de la clase centra la atención del alumno, resulta de fácil manejo y es un medio muy divulgado en todos los centros educativos.
- A pesar de su enorme tamaño y dificultad de traslado, últimamente podemos encontrarlo en formato portafolios, con lo que resulta muy fácil su traslado.
- Las transparencias pueden retocarse mientras tiene lugar la exposición, y para su escritura pueden usarse rotuladores de colores.
- También hay que tener en cuenta en este apartado de ventajas, que no es necesario reducir la iluminación de la sala.

Entre las precauciones nos encontramos las siguientes:
- Debemos tener en cuenta que el ventilador produce un ruido molesto durante la proyección y que sus lámparas pueden fundirse con facilidad. Algunos modelos de retroproyector incorporan otra lámpara ya instalada para poder cambiar lámpara de manera instantánea, sin necesidad de tener que interrumpir la clase para proceder al cambio de lámpara.
-Con respecto a las transparencias hay que valorar previamente sus contenidos para poder diseñarlas. Es necesario espaciar y agrandar las palabras, así como contrastarlas con el fondo, de modo que puedan ser vistas sin dificultad. Suele utilizarse una norma de escritura bastante útil y fácil de recordar para diseñar transparencias legibles: “seis palabras por línea y seis líneas por transparencia”.

LOS TÍTERES Y MARIONETAS
Se trata de figuras o muñecos animadas por un actor, que en este caso puede ser el maestro.
Los títeres pueden ser de hilo, también llamados marionetas, de guante, de dedo, de varillas, etc. Muchos de ellos son muy fáciles de confeccionar por los propios niños. Resultan verdaderamente útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc., en suma, enseñar mientras se juega. También favorecen la descarga emocional del alumno, mediante la relación directa que se establece entre maestro, muñeco y niño. El muñeco se convierte en el punto medio convergente entre maestro y niño. Ayudan a la percepción, la visión y la audición, estimulan el interés y la atención. Constituyen un medio educativo que, partiendo de la curiosidad y atracción de los muñecos, aprovecha la intuición sensible para generar intuición intelectual. Pueden usarse en alumnos de cualquier edad, sólo es preciso variar el argumento de la intervención.

Tienen muchas utilidades:
- Pueden usarse como mascota de clase.
- Como alumno de los niños, lo que permite desarrollar diversas
estrategias lúdicas de evaluación.
- Simplemente como compañero, para charlar con él y que el alumno le
exprese lo que le preocupa, especialmente en el caso de niños tímidos o
con problemas de relación.

MATERIAL AUDIBLE
Actualmente casi todas las aulas disponen de un reproductor de música o un ordenador. El material audible es muy recomendable para complementar la información en cualquier materia, fundamentalmente en ingles y música. Reproduce sonidos imposibles de emitir por el maestro y se escuche con bastante calidad.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Aportan una utilidad asombrosa para adquirir una base de ritmo fundamental para la posterior adquisición del lenguaje escrito o las matemáticas. La música se utiliza como un elemento de refuerzo para modificar el comportamiento, estimular, mejorar y facilitar funciones cognitivas, sensorio motrices y sociales. Hay una variedad asombrosa de instrumentos de percusión escolar que tienen un efecto muy positivo en educación.

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