viernes, 12 de febrero de 2010

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA

Los alumnos que tienen a la vez sordera y ceguera utilizan además del tacto un sexto sentido: el sentido cinestésico, que permite que caminemos y que percibamos cómo estamos situados espacialmente en cada momento; es el asociado a la posición y al movimiento. Los órganos del sentido cinestésico están relacionados con los músculos y los tendones, donde se sienten las contracciones musculares y se engarzan con las articulaciones y donde indican el ángulo de la articulación mediante la sensación de presión. Los sentidos táctil y cinestésico funcionan como un solo sistema y permiten a las personas sentir su propio cuerpo, conocer y controlar su agilidad dinámica, así como aprender a conocer las capacidades corporales y tomar decisiones a partir de los contactos directos y palabras leídas con la mano.

El denominado Teletouch (teletacto) permite que estos alumnos establezcan comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica táctil que les permite utilizar las posibilidades de la mano en cuanto a:
1. Sentido del tacto suave, textura y forma, reconocimiento de vibraciones, sentido
del tacto fuerte y presión.
2. Sentido de la presión suave.
3. Sentido de la presión y manipulación activa de los objetos que se sostienen con
fuerza muscular.
4. Sentido de la oposición activa a fuerzas de resistencia.
5. Capacidad de agarrar sin mirar, utilizando la memoria de la fuerza y
contrafuerza, así como las fuerzas complejas que se crean en los cambios
dinámicos.
El módulo de comunicación Teletouch permite a una persona sentir a distancia la presión y el movimiento de la mano de otra persona por medio de la red de telecomunicaciones.

2 comentarios:

  1. Saludos.
    Soy médico y este artículo me ha sido realmente interesante. Desconocía la existencia de dichas ayudas. Pero, ¿podríamos ver alguna imagen de este sistema?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, muchas gracias por tu interés. Estoy creando el blog y añadiré enlaces de interés con fotos y descripciones de las ayudas técnicas en el lateral. Espero que te pueda ayudar.
    Un saludo
    Carola

    ResponderEliminar