viernes, 12 de febrero de 2010

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

El objetivo de utilizar ayudas técnicas en este colectivo sería: Colaborar en dar una respuesta educativa adecuada al alumnado con discapacidad motora para conseguir la integración máxima en el sistema educativo.

Tipología de alumnos:
- Lesiones Cerebrales (Parálisis Cerebral, Traumatismo Cráneo-Encefálico, Accidente Cerebro Vascular)
- Lesiones Medulares (Espina Bífida, Lesión Medular Degenerativa, Lesión Medular Traumática)
- Procesos Neuromusculares (Distrofia Muscular, Miopatía, Miotonía)
- Lesiones Oseoarticulares (Agenesia Congénita, Artrogriposis, Osteogénesis imperfecta)

Ayudas Técnicas:

- La interfaz vocal de entrada de datos:
La función de esta interfaz hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla. El más conocido es el IBM ViaVoice Professional, y también el Dragon Natural Speech Profesional. A pesar de no haber previsto ninguna prestación especial para discapacidades, permiten al usuario realizar con la voz las tareas más comunes que se realizan por medio del teclado y el ratón.


Las características principales del programa ViaVoice son:
- Mandatos en lenguaje natural.
- Corrección y edición de textos sin manos.
- Posibilidad de operar sin selección previa de un modo.
- Dictar lo que se ve.
- Sistemas de ayuda.
- Lista de vocabulario adicional.
- Menú principal.
- Amplio vocabulario.

- Teclado: La interfaz de entrada de datos de Teleacceso se basa, fundamentalmente, en el programa de reconocimiento del habla y (cuando no es posible la utilización de este programa, o simplemente como complemento y apoyo) en el teclado virtual.
Gewa ftb 108 es un teclado ampliado de 108 teclas grandes colocadas bajo una carcasa a fin de evitar pulsaciones accidentales. Incorpora bloqueo de las teclas ALT y CTRL, se puede establecer el ritmo del efecto repetición y el tiempo de demora de la pulsación. También puede programarse con palabras o frases de uso frecuente.



- Teclado virtual: Cuando el alumno tiene dificultades para utilizar el teclado mecánico, puede escribir mediante un programa que representa gráficamente en la pantalla un teclado. Dependiendo de las limitaciones que tenga, puede elegirse el Teclado manejado con el ratón manos libres o el Teclado de barrido.


Para más información sobre los teclados recomiendo acceder al CEAPAT: http://www.catalogo-ceapat.org/clasificacion/22/36/03

- Ratón de cabeza: Es un ratón manos libres que permite manejar el puntero mediante movimientos de cabeza. Existen varios modelos, siendo necesario que cumplan los siguientes requisitos:
- Sujeción en la propia diadema del ratón de un auricular y un micrófono.
También es admisible que el emisor del ratón pueda acoplarse a la diadema del auricular y del micrófono.
- Posibilidad de acoplar un pulsador de soplido, en este caso unido al emisor de la diadema.
- Posibilidad de acoplar dos pulsadores que sustituyan las funciones del botón izquierdo y derecho del ratón convencional, de forma que el niño pueda utilizarlos con la parte de su cuerpo que posea mayor movilidad.
- Sería deseable que todo el sistema formado por auricular, micrófono, emisor del ratón e incluso los pulsadores, fueran inalámbricos.



Emulador de ratón para Mentón; es un emulador de ratón por joystick para trabajar con el mentón. Mediante el joystick se mueve el puntero del ratón de forma lineal, es decir a más desplazamiento del joystick más se desplaza el puntero, pudiendo moverse en cualquier dirección. Las funciones de clic sobre botón izquierdo y botón derecho se realizan mediante los pulsadores situados en el extremo superior. Desde el Bruno-L al que debe ir conectado el Preciso se puede configurar velocidad de desplazamiento del puntero más o menos sensible, y tiempo de enclavamiento de los botones del ratón. Cuando se mantega pulsado un botón más de ese tiempo Bruno-L interpreta que se va a arrastrar, de forma que aunque se suelte es como sisiguiera pulsado. Tras finalizar el arrastre se pulsa otra vez con lo que se suelta el botón.

- Monitor: El tamaño de la pantalla es un factor de vital importancia en el caso de las discapacidades motóricas y de deficiencias visuales. El tamaño ideal es aquél que permita al niño disponer de un área de trabajo liberada de interferencias e independiente del área en el que debe manejarse la gestión de ficheros, o del sistema operativo en general, del teclado o de otras tareas auxiliares. Pueden considerarse varias posibilidades, teniendo en cuenta que la recomendación general es que sea lo mayor posible.
A continuación se describen algunos tipos de pantallas:
- Pantalla 17" TFT en disposición vertical.
- Pantalla panorámica.
- Dos monitores.

- Recomendaciones de visualización y de la interfaz: El sistema operativo Windows, tiene una interfaz intuitiva, pero a la vez compleja, ya que para ejecutar un programa debe realizarse un recorrido desde el botón del menú Inicio hasta el nivel jerárquico en el que se encuentre su acceso, que puede llegar a ser bastante lejano. Aunque Windows posee un sistema de adaptación del sistema operativo a determinadas discapacidades mediante un asistente, es necesario un sistema de acceso alternativo al que actualmente existe por medio del menú del botón Inicio. No obstante, mediante los accesos directos en el escritorio y con ciertas recomendaciones, puede mejorarse la interfaz con el sistema operativo y con el resto de los programas, mediante el uso de:
- Iconos de barra de herramientas.
- Utilización de punteros alternativos.
- Personalización de la barra de herramientas.
- Tamaño del texto.
- Accesos directos.

1 comentario:

  1. hola
    tu explicación está muy bien
    pero sabes de alguna web donde los vendan

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